El espectacular desfile de los 11 veleros en el Estrecho de Magallanes.


Al partir los veleros de nuestra ciudad el día miércoles 31 de Marzo del 2010,cientos de personas se acercaron a la costanera para ver el espectacular desfile de los veleros sudamericanos.

Sin duda, será muy difícil que se vuelva a repetir el encuentro de los 11 buques Escuelas y será una experiencia inolvidable que quedará grabada en nuestra retina hasta el fin de nuestros días.

Además, quiero darle mis agradecimiento a todos los Capitanes y tripulantes de los veleros sudamericanos que visitaron Punta Arenas, la ciudad mas austral del mundo y puerta de entrada a la Antártica, y por habernos dado unos días de inmensa alegría.

¡¡¡¡¡¡ QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!!!!



El obsequio del buque Escuela de Portugal.

Portugal obsequió a los Magallánicos un busto del descubridor del Estrecho de Magallanes, puente de unión de los 2 océanos más importantes: Atlántico y Pacífico….Hernando de Magallanes. El busto esta ubicado en la Costanera Río Minas.


Las visitas a los veleros y las actividades de las Bandas Instrumentales.




Todos deseábamos conocer cada uno de los veleros que estaban varados en los muelles Prat, Stos. Mardones y Capitán Guillermo. Miles de personas, niños y adultos, hicieron interminables filas para ingresar a: La Esmeralda (Chile), Libertad (Argentina), Simon Bolívar ( Venezuela), Cisne Branco ( Brasil), Europa (Holanda), Gloria ( Colombia), Cuauhtemoc ( México), Guayas ( Ecuador), Capitán Miranda (Uruguay) y Sagres (Portugal).

Además en el Gimnasio Fiscal se realizaron eventos para colaborar con los damnificados del terremoto, para ello las Bandas Instrumentales de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y España deleitaron a los magallánicos quienes para asistir debían ayudar con un alimento no perecible.







La Municipalidad se engalanó para recibir a la Regata Bicentenario.


Hasta la Municipalidad se engalanó con la presencia de cuatro esculturas de indígenas patagónicos para recibir a los triunfadores del Cabo de Hornos.

El obsequio de la Regata.



Estos inolvidables vencedores del Cabo de Hornos nos obsequiaron un trozo de hielo traído desde su travesía y fue colocado frente al kiosko de información turística que posee la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, ubicado en un sector de la Plaza de Armas.

El encuentro de los Capitanes y tripulantes en la Plaza de Armas.



Luego los capitanes se dirigieron a la Plaza de Armas de Punta Arenas para conocer nuestro insigne monumento al portugués, Hernando de Magallanes, y a nuestro indio patagón, que según la tradición es besarle el dedo gordo del pie para regresar a estos hermosos parajes australes. Los capitanes y algunos tripulantes de los veleros se tomaron fotos en la Plaza y compartieron unos minutos con la prensa y la ciudadanía en general.






El Desfile en la Plaza de Armas.




Los domingos, en la ciudad de Punta Arenas, está marcado por el tradicional desfile al mediodía de las Fuerzas Armadas, pero ese domingo fue muy especial, estaban presentes las bandas instrumentales de los distintos veleros.

Las autoridades observaban como niños los llamativos uniformes de los marinos de cada Escuela.

Todos olvidaron por un momento su cargo político y volvieron a la niñez por un instante. Todos nos sentimos como unos niños. ¡Todos estábamos unidos! ¿Quien alguna vez no soñó con ser marino y navegar por todo el mundo?.






LA INOLVIDABLE ESTELA DE LOS VENCEDORES DEL CABO DE HORNOS.



Miles de Magallánicos y turistas participaron de las diversas actividades, que realizaron los marinos integrantes de los maravillosos veleros, entre los días 27 y 31 de Marzo del 2010, en la ciudad de Punta Arenas.

Fue impresionante ver la sonrisa dibujada en los rostros de los niños, cuyos ojos brillaban de alegría como unos luceros, quienes en compañía de sus padres disfrutaron de la misa del Domingo de Ramos, que estuvo marcada por la ilustre participación de los capitanes de cada velero. El Padre Obispo Bernardo Bastres Florence, a cada uno de ellos le regaló un ramito bendecido como señal de que Jesús está también con ellos.